Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

Amor de un Padre. Oseas 10-11.


Dios sabía perfectamente como era su pueblo y al igual que cualquiera de nosotros entre más cresemos más nos queremos independizar de nuestros padres. La mayoría de los jóvenes quieren cumplir 18 años para sentirse libres y así poder hacer lo que quieren. 10: 1 “Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos.
La mayoría de los adolescentes tienen el corazón dividido quieren estar con sus padres pero también aman la libertad según ellos. V 2 “Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.

Si Jehová como padre que es solo se dedicara a recordar las malas acciones de sus hijos lo más pro bable es que su enojo no terminaría nunca.
Como seguir amando a un hijo rebelde y no morir en el intento.
1. Recordando los buenos momentos que pasaron Juntos. 11: 1 “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.” la mayoría de los padres tenemos muy buenos recuerdos de cuando nuestros hijos eran tan solo unos bebes.
2. Recordando esos primeros pasos que aprendieron a dar tomados de nuestra mano. V 3 “Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba.” es muy importante que los primeros años de la vida de nuestros hijos sean muy bien marcados por nuestra presencia posiblemente sean los únicos recuerdos que ellos y nosotros los tengamos por siempre.
A medida que nuestros hijos crecen adquieren compromisos que los van alejando de nosotros y nosotros los padres cada vez tenemos que trabajar más duro para poderles dar lo necesario tanto que también nuestras labores terminan alejándonos de ellos.
3. Poniéndonos en el lugar de nuestros hijos para poderlos entender. V 4 a “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor” Jehová dice que nos atrajo con cuerdas humanas él se pone a nuestro nivel. Él sabe que su mundo espiritual para nosotros nos es algo desconocido.
4. Ayudándoles con sus cargas. V 4 b “; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.” con el amor podemos lograr cosas que con la fuerza nunca lo lograríamos. El amor nos hace proveer a los demás de todo lo que necesitan sin que esperemos nada a cambio.
5. Dejándonos guiar por nuestro corazón de padre. V 8 “¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.” un verdadero padre nunca intentara hacer daño a sus hijos. Las consecuencias de sus malos actos es lo que termina destruyéndolos.
6. No dejándonos dominar por la ira. V 9 a  No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín;.” cuando un padre castiga a sus hijos llevado por la ira causa daño y dolor. Cuando quieras corregir a tus hijos tranquilízate toma aire y  respira profundo.
7. Nunca dejando nuestro rol de padre. V 9 b “porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad” muchos padres en su afán de agradar a sus hijos quieren ser sus amigos se vuelven complacientes y se olvidan de ser padres para corregir. Sé amigó de tus hijos pero nunca dejes de ser padre.
Guarda buenos recuerdos de la vida de tus hijos y de los demás esto hará que tu relación con ellos siempre este fundamentada en el amor y la comprensión. No permitas que los malos comportamientos de los demás dañen tu corazón.